viernes, 9 de julio de 2010

Que así sea!

Esta mañana me he llevado una gratísima sorpresa al ver que el Ayto. de Barcelona, finalmente va a poner a disposición de los ciudadanos una pantalla gigante para ver la final del mundial de Sudáfrica el próximo domingo día 11. Por fin!! Ya la podían haber puesto antes, porque en esta ciudad tan sumamente plural hay mucha gente que la reclamaba.

Resulta un poco decepcionante que en varias ciudades españolas y europeas haya pantallas gigantes para ver los partidos del mundial y una de las ciudades más punteras y cosmopolitas de aquí como es Barcelona, no tenga una. En las noticias podías ver incluso españoles repartidos por el mundo celebrando la victoria de la Roja en diferentes ciudades europeas y aquí, nada de nada...no entiendo.

Recuerdo la celebración de la Eurocopa 2008 en las Ramblas, jamás había visto tantísima bandera española sin que fuese una manifestación de ultraderecha...en ese momento todo era emoción y alegría, todos ondeaban la bandera orgullosos agradeciendo que la imagen del país fuera positiva y diferente de toros, sangría y paella. Fue apasionante la cantidad de gente que había, la cantidad de energía que se transmitía de unos a otros, la inmensa alegría que inundaba una de los signos Barceloneses (y por ende catalanes) por excelencia. Y ese día, todos gritaban Viva España! Viva la Selección! Viva la Roja! y sobre todo "Yo soy español, español, español"...hasta jugadores catalanes, en el autobús de la selección botaban, saltaban e incluso cantaban "yo soy español, español, español". Ese día hubo un motivo para gritarlo con orgullo y ahora estamos a punto de volver a hacer historia y además en un Mundial!

Siempre me he sentido identificada con Galicia, siempre respondo -incluso a gente de fuera - que soy gallega, y cuando me preguntan de dónde con cara rara, digo, de Galicia, en España. No es por nada, es porque siempre me he sentido más identificada con la cultura de mi tierra que con la cultura española, sobre todo con la que exportamos a nivel internacional...Resido en Barcelona desde hace unos 7 años y aunque estoy muy bien aquí, por alguna extraña razón, siempre diré que mi hogar está allí. No me considero nacionalista ni independista, me considero una de tantas gallegas que ha tenido que vivir la vergüenza de tener un presidente que fue ministro en la dictadura de Franco, que nunca reivindicó nuestra tierra y que se preocupaba más por Madrid y la capital que por su propia tierra. No puedo decir más, cuando Franco era gallego y Rajoy también. En fin...me avergüenza que no se hiciera nada para hacer crecer y evolucionar nuestra tierra y por ese sentimiento de vergüenza y rencor me siento con plenos derechos de reivindicar el valor de la tierra en la que nací, de sus gentes y de su cultura. No somos unos paletos que sólo saben obeceder a un cacique y arar la tierra.

Toda esta historia viene porque eso es un pequeño resumen de lo que siento en cuanto a Galicia, y porque entiendo los nacionalismos no violentos, pero no por ello dejo de disfrutar con los éxitos que se consiguen a nivel nacional y igual que también me avergüenzo cuando toca por ser un país de toros y panderetas. Si todos (la gran mayoría) podemos alegrarnos, emocionarnos y sentir orgullo gracias a la selección de fútbol, que así sea!! Si por una vez se puede gritar soy español sin sentir vergüenza por nuestra política, por nuestros políticos, porque a nivel internacional se nos conozca (aunque con mejoras,afortunadamente, gracias al esfuerzo de muchos) por matar animales y hacer de ello una fiesta, por comer paella y estar de fiesta hasta el amanecer, por la impuntualidad, por la crisis, por el terrorismo, por la violencia de género...que se grite joder y que se grite desde donde cada uno quiera. Si por una vez gritar eso y ondear una bandera no significa ser facha, pues bienvenido sea!!

Sé de gente que el día de la semifinal, dijo "no voy a ver un partido porque voy a un concierto de Serrat", y otra que dijo "no entiendo que todo un país se movilice por un partido de fútbol", y al día siguiente...después de ganar el partido y de la euforia que se generó a nivel nacional, decían cosas como "vaya partidazo el de ayer", "si es que Puyol es un crack", "si es que son buenos porque la mitad son del Barça", "qué bien que juega la selección", "vaya lección de fútbol" y demás lindezas...¡oportunistas! Y no me debería enfadar porque igual que yo tengo derecho a ser como soy y decir lo que pienso y siento, ellos también, eso no me enfada, ni me da rabia, no a todos les tiene que gustar lo mismo y no todos tienen por qué contagiarse de una ilusión....me enfado porque falta coherencia, señores! Adoro esta ciudad (por eso vivo aquí), me gusta cataluña y me gustan los catalanes y reconozco muchas cosas que la gente de fuera de aquí no suele entender...pero aún así...ponerle tantas pegas cuando la gran mayoría quiere disfrutar de la Roja...no entiendo la cerrazón de verdad.

No soy una forofa del fútbol, mi afición viene contagiada por la de mi pareja, pero desde hace unos años, sigo de cerca este mundillo y los campeonatos grandes me ponen muy nerviosa, eufórica y reconozco que es un deporte que antes no me decía nada y ahora me genera muchas emociones y los partidos de esta selección los disfruto muchísimo. Tienen un buen juego y cuando ves un partido lo sientes así, e incluso entiendes que haya tantísima gente futbolera. Eso no quiere decir que sea el único deporte y menos aún que sea el único en el que destacamos, véase por ejemplo Nadal, la selección española de baloncesto, la fórmula 1, motos GP, e incluso en Taekwondo (hecho del que me enterado recientemente) pero hoy estoy hablando de fútbol, hoy estoy hablando de la Roja, hoy estoy hablando de un momento de alegría y orgullo nacional que no entiende de CC.AA. que no entiende de yo soy culé, yo madridista, atlética o del Betis, estoy hablando de estar a un paso de hacer realidad un sueño de un país, de una generación de jóvenes talentosos que hacen gala de valores como el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo que nos puede convertir en el Mejor Equipo de Fútbol del Mundo. Es un evento internacional y muy grande, y con un EQUIPO, no con una estrella, por eso si todos lo jugadores sean del equipo y de la comunidad que sean se ayudan, se protegen, se motivan y se abrazan cuando ganan...¿por qué fuera del campo se ha de politizar?

L.

2 comentarios:

R y Mc dijo...

Bueno, ya sabes que es así aquí y en todos lados. La tendencia masiva a politizarlo absolutamente todo. Estoy francamente agotado de estos temas. De tener cuidado con lo que dices, no vaya a ser que desde la perspectiva de según quién, sea políticamente incoherente con tu posición, etc, etc. Quien quiera disfrutar del fútbol o de la selección, que lo haga, que al fin y al cabo se trata de ocio. Y el resto... me importa poco.

Y efectivamente, España está muy arriba a nivel mundial en Taekwondo. Hace años que a muchos niveles se encuentra justo después de Corea :-)

R.

Unknown dijo...

A pesar de saberlo...no deja de sorprenderme lo muy estúpidos que podemos llegar a ser...qué necesidad hay...en fin...c'est la vie!

Sí, gracias por el dato, no lo supe hasta que no me lo dijiste tú, jeje.

L.

PD. Cinturón verde!! Yupi!! Ahora ya no puedo bajar la guardia...