jueves, 22 de abril de 2010

Lembranzas

Cuando iba a empezar COU quería hacer Latín y Griego. Pude hacer Latín (del que lamentablemente no recuerdo más que las clases y la literatura latina, al menos conservo algo), pero Griego...no pudo ser, éramos pocos alumnos y no había profesor a no ser que hubiera un grupo mínimo de no sé cuántos miembros. Creo recordar que sólo éramos 3, así que me inscribí a la alternativa, Literatura Galega.

Al principio me quedé un poco desencantada por no poder hacer Griego, pero la Literatura siempre me había gustado así que...Hoy por hoy, estoy súper agradecida de aquel cambio porque me hubiera perdido un recorrido apasionante por mi propia cultura, una gran clase y, sobre todo, una grandísima profesora, graciñas Carme - aínda recordo aquelo de "toma, compra un bosquiño e pérdete".

Todo esto viene a que hoy me he vuelto a acordar de un poema que leí por primera vez en esa clase y que se me quedó grabado en la memoria. Me pareció muy bonito entonces y hoy, me sigue pareciendo precioso.Aquí os lo dejo:

Cando quero vivir
digo Moraima.
Digo Moraima
cando semento a espranza.

Digo Moraima
e ponse azul a alba.
Cando quero soñar
digo Moraima.

Digo Moraima
cando é noite pechada.
Digo Moraima
e ponse a luz en marcha.

Cando quero chorar
digo Moraima.
Digo Moraima
cando a anguria me abafa.

Digo Moraima
e ponse a mar en calma.
Cando quero surrir
digo Moraima.

Digo Moraima
cando a mañá é crara.
Digo Moraima
e ponse a tarde mansa.

Cando quero morrer
non digo nada.
E mátame o silencio
de non dicir Moraima.

(Celso Emilio Ferreiro)

L.

No hay comentarios: